miércoles, 27 de agosto de 2008

Intel y Amd




Intel, la primera compañía de microprocesadores del mundo. Fue fundada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce, quienes inicialmente quisieron llamar a la empresa Moore Noyce, pero sonaba mal, por lo que eligieron como nombre las siglas de Integrated Electronic, en español Electrónica Integrada.Nada más nacer tuvo problemas de marca ya que la marca pertenecía a una cadena hotelera, asunto que fue arreglado con la compra de la misma.
La compañía comenzó fabricando memorias antes de dar el salto a los microprocesadores. Hasta los años 70 fueron lideres gracias al competitivo mercado de las memorias DRAM, SRAM y ROM.
El 15 de Noviembre de 1971 lanzaron su primer microprocesador: el Intel 4004 para facilitar el diseño de una calculadora. En lugar de tener que diseñar varios circuitos integrados para cada parte de la calculadora, diseñaron uno que según un programa almacenado en memoria podía hacer unas acciones u otras, es decir, un microprocesador.
Poco tiempo después, el 1 de Abril de 1972, Intel anunciaba una versión mejorada de su procesador. Se trataba del 8008, y su principal ventaja contra otros modelos, como el Intel 4004 fue poder acceder a más memoria y procesar 8 bits. La velocidad de su reloj alcanzaba los 740KHz.
En Abril del 1974 lanzaron el Intel 8080, su velocidad de reloj alcanzaba los 2 Mhz, permitiendo direccionamiento de 16 bits, un bus de datos de 8 bits y acceso fácil a 64k de memoria.Después Intel anunciaba ese tan esperado primer ordenador personal, de nombre Altair, cuyo nombre proviene de un destino de la nave Enterprise en uno de los capítulos de la popular serie de televisión Star Trek. Este ordenador tenía un coste de entorno a los 400 dólares de la época, y el procesador suponía multiplicar por 10 el rendimiento del anterior, gracias a sus 2 Mhz de velocidad, con una memoria de 64kb.
Sin embargo, el ordenador personal no pasó a ser tal hasta la aparición de IBM, en el mercado. Algo que sucedió en dos ocasiones en los meses de junio de 1978 y de 1979. Fechas en las que respectivamente, hacían su aparición los microprocesadores 8086 y 8088, que pasaron a formar el denominado IBM PC, que vendió millones de unidades de ordenadores.El éxito fue tal, que Intel fue nombrada por "Fortune" como uno de los mejores negocios de los años setenta.De los dos procesadores, el más potente era el 8086, con un bus de 16 bits, velocidades de reloj de 5, 8 y 10 Mhz, 29000 transistores usando la tecnología de 3 micras y hasta un máximo de 1 Mega de memoria direccionable. En cuanto al procesador 8088, era exactamente igual a éste, salvo la diferencia de que poseía un bus de 8 bits en lugar de 16, siendo más barato y obteniendo mejor respaldo en el mercado.
Cabe mencionar que el procesador 8086 es un microprocesador tan conocido y probado, que incluso en el 2002 la NASA ha estado adquiriendo microprocesadores 8086 de segunda mano.
El 1 de Febrero de 1982, Intel daba un nuevo vuelco a la industria con la aparición de los primeros 80286 (el famoso "286") con una velocidad entre 6 y 25 Mhz y un diseño mucho más cercano a los actuales microprocesadores.Como principal novedad, cabe destacar el hecho de que por fin se podía utilizar la denominada memoria virtual, que en el caso del 286 podía llegar hasta 1 Giga. El 286 tiene el honor de ser el primer microprocesador usado para crear ordenadores clónicos en masa y gracias al sistema de "licencias cruzadas" apareció el primer fabricante de clónicos "IBM compatible": Compaq, el cual utilizando dicho microprocesador empezó a fabricar equipos de escritorio en 1985 y a utilizar los microprocesadores que Intel/IBM sacaban al mercado.
En 1986 apareció el Intel 80386 conocido por 386, velocidad de reloj entre 16 y 40 Mhz y destacó principalmente por ser un microprocesador con arquitectura de 32 bits.
Cabe destacar también que la producción de microprocesadores "80386" ha continuado hasta ahora e Intel afirmó en el 2006 que terminaría finalmente de producirlos en Septiembre del 2007. Parece ser que actualmente éste microprocesador todavía se usa bastante para sistemas empotrados.
En 1988, Intel desarrollaba un poco tarde un sistema sencillo de actualizar los antiguos 286 gracias a la aparición del 80386SX, que sacrificaba el bus de datos para dejarlo en uno de 16 bits, pero a menor coste. Estos procesadores irrumpieron con la explosión del entorno gráfico Windows, desarrollado por Microsoft unos años antes, pero que no había tenido la suficiente aceptación por parte de los usuarios.
El 10 de abril de 1989 apareciera el Intel 80486DX, de nuevo con tecnología de 32 bits y como novedades principales, la incorporación del caché de nivel 1 (L1) en el propio chip, lo que aceleraba enormemente la transferencia de datos de este caché al procesador, así como la aparición del co-procesador matemático.
Luego de ello sacaron hasta dos versiones más de DX: en 1992 el i486 DX2 a 50 y 66 MHz y en 1994 el i486 DX4 a 75-100 MHz enfocado a procesadores de gama alta.
En 1989 lanzaron el 486 que alcanzó velocidades entre 16 y 100 MHz y una curiosidad: según la Wikipedia fue nombrado "i486" por fallo judicial que prohibió el uso de marcas con números**.
Por ello el siguiente microprocesador en ser lanzado, en Mayo del 1993, fue conocido como "Pentium". Estos procesadores que partían de una velocidad inicial de 60 MHz, han llegado hasta los 200 MHz, algo que nadie había sido capaz de augurar unos años antes. Con una arquitectura real de 32 bits, se usaba de nuevo la tecnología de .8 micras, con lo que se lograba realizar más unidades en menos espacio.
El 27 de Marzo de 1995, del procesador Pentium Pro supuso para los servidores de red y las estaciones de trabajo un aire nuevo, tal y como ocurriera con el Pentium en el ámbito doméstico. La potencia de este procesador no tenía comparación hasta entonces, gracias a la arquitectura de 64 bits y el empleo de una tecnología revolucionaria como es la de .32 micras, lo que permitía la inclusión de cinco millones y medio de transitores en su interior. El procesador contaba con un segundo chip en el mismo encapsulado, que se encargaba de mejorar la velocidad de la memoria caché, lo que resultaba en un incremento del rendimiento sustancioso. Las frecuencias de reloj se mantenían como límite por arriba en 200 MHz, partiendo de un mínimo de 150 Mhz.
Una evolución que demostró Intel hace muy poco con un nuevo procesador, denominado Pentium II, que viene a ser simplemente un nuevo ingenio que suma las tecnologías del Pentium Pro con el MMX. El Pentium II es el procesador más rápido de cuantos ha comercializado Intel.
Por el momento, en un futuro cercano además de contar con la arquitectura de 0.25 micras, podremos disfrutar de duna de 0.07 para el año 2011, lo que supondrá la introducción en el procesador de mil millones de transistores y alcanzando una velocidad de reloj cercana a los 10000 MHz, es decir, 10 Ghz.
La tecnología MMXAunque no podamos considerar la tecnología MMX como un procesador en sí mismo, sería injusto no hablar de ella en un informe como éste. Es uno de los mayores pasos que ha dado Intel en la presente década, y según ellos mismos, todos los procesadores que fabriquen a partir de mediados del próximo año llevarán incorporada esta arquitectura. Para su desarrollo se analizaron un amplio rango de programas para determinar el funcionamiento de diferentes tareas: algoritmos de descompresión de vídeo, audio o gráficos, formas de reconocimiento del habla o proceso de imágenes, etc. El análisis dio como resultado que numerosos algoritmos usaban ciclos repetitivos que ocupaban menos del 10% del código del programa, pero que en la práctica suponían el 90% del tiempo de ejecución. De modo que nació la tecnología MMX, compuesta por 57 instrucciones y 4 tipos de datos nuevos, que se encargan de realizar esos trabajos cíclicos consumiendo mucho menos tiempo de ejecución. Antes, para manipular 8 bytes de datos gráficos requería 8 repeticiones de la misma instrucción; ahora, con la nueva tecnología, se puede utilizar una única instrucción aplicada a los 8 bytes simultáneamente, obteniendo de este modo un incremento del rendimiento de 8x.
Intel domina el mercado de los microprocesadores. Actualmente, el principal competidor de Intel en el mercado es Advanced Micro Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartición de tecnología: cada socio podía utilizar las innovaciones tecnológicas patentadas de la otra parte sin ningún costo.
Dentro de los microprocesadores de Intel podemos destacar las tecnologías multinúcleo implementadas en los procesadores Pentium D y Core 2 Duo, la tecnología móvil Centrino desarrollada para el mercado de ordenadores portátiles y la tecnología HyperThreading integrada en los procesadores Intel Pentium 4.
El 6 de junio de 2005 Intel llegó a un acuerdo con Apple Computer, por el que Intel proveerá procesadores para los ordenadores Apple, realizándose entre 2006 y 2007 la transición desde los tradicionales IBM. Finalmente en enero de 2006 se presentaron al mercado las primeras computadoras de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel Core Duo de doble núcleo.
La Ley de MooreEl Dr. Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel Corporation, formuló en el año 1965 una ley que se ha venido a conocer como la "Ley de Moore", plantea que le número de transitores de un chip se duplica cada dieciocho meses. Esta afirmación, que en un principio estaba destinada a los dispositivos de memoria, pero también a los microprocesadores han cumplido la ley. Una ley que significa para el usuario que cada dieciocho meses, de forma continua, pueda disfrutar de una tecnología mejor, algo que se ha venido cumpliendo durante los últimos 30 años, y en espera siga vigente en los próximos quince o veinte años.

Procesadores de IntelDesfasados:
4004
4040
8008
8080
8085
iAPX 432
i860
i960
8086
8088
80186
80188
80286
80386
80486
Pentium
Pentium Pro
Pentium II
Pentium III
Itanium
Pentium 4
Pentium D
Pentium Extreme Edition
Pentium M
Pentium Dual Core
Core
Pentium E
Centrino
Core 2
Celeron
Xeon

En Curso:
XScale
Itanium 2
Quadro
Quatro 2

Durante las tres décadas que AMD lleva en el negocio, el silicio y el software se han convertido en el acero y el plástico de la economía digital del mundo. Las compañías tecnológicas han marcado el ritmo a escala global, realizando avances técnicos a una velocidad prodigiosa y obligando al sector a proporcionar un número cada vez mayor de soluciones que sean cada vez más rápidas.
No obstante, en AMD no utilizamos la tecnología porque sí, esa no es nuestra manera de hacer negocios. Nuestra historia está marcada por adoptar un compromiso hacia una innovación auténticamente útil para los clientes, anteponiendo las verdaderas necesidades de las personas a la elaboración técnica. Jerry Sanders, fundador de AMD, ha mantenido siempre que “los clientes deben ser lo primero, en cualquier fase de las actividades de la compañía”. Nuestro actual Consejero y Delegado, Héctor de Jesús Ruiz, sigue llevando la antorcha y comenta: “El principal valor de AMD es la innovación centrada en el cliente. Es nuestra razón de ser y nuestra estrategia para lograr el éxito”.
El 1 de mayo de 1969, Jerry Sanders y siete amigos fundaron Avanzada Micro Devices en el salón de uno de los co-fundadores. Desde su experiencia como ingeniero y ex director de marketing en todo el mundo en Fairchild Semiconductor, Jerry Sanders sabía muchas electrónico de los fabricantes de equipos personalmente. Para él, eran más de monolítico empresas - que son reales las personas que trabajan duro para salir adelante en la tecnología altamente desafiante mercado. Y que iban a necesitar algo de ayuda. Fiel a la singular filosofía con la que comenzó, AMD fundadores se dieron cuenta de que los clientes iban a necesitar un suministro constante de la más alta calidad en la construcción de bloques para alcanzar el éxito. Para ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes tan rápidamente como sea posible, AMD comenzó reequipamiento los productos existentes para una mayor velocidad y eficiencia. Al mismo tiempo, sentar un precedente para una calidad superior de la prueba todos los productos AMD a nuestras expensas, de acuerdo a estrictas militar (MIL-STD-883) las normas - aun cuando fueron destinados para el más simple de los dispositivos. Nuestros clientes respondieron rápidamente. Al final del quinto año, AMD se jactó casi 1500 empleados que más de 200 productos diferentes - muchos de ellos de propiedad - que llevó a cerca de US $ 26,5 millones en ventas anuales.
Para ayudar a los clientes de AMD permanecer por delante de la curva de la innovación, lanzamos nuestro primer producto de memoria en 1975 - una memoria RAM (random-memoria de acceso) chip conocido como Am9102. Ese mismo año, también hemos desarrollado una ingeniería inversa de la versión estándar del procesador 8080A, que ofrece una alternativa competitiva al mercado y trajo AMD en el ámbito de microprocesadores. También en 1975, nos presenta el muy poco popular sobre el tramo procesador de serie - Am2900 la familia. Este diseño permite a los clientes a aprovechar los datos más amplio de caminos, reducir el calor, bipolar y el uso de tecnología de chip para aumentar la velocidad. Al mismo tiempo, se permitió a los diseñadores de software para crear sus propios conjuntos de instrucción para sus aplicaciones, mejorando la flexibilidad de diseño y brindar una oportunidad para que las empresas diferenciar sus productos. A lo largo de este período, hemos aumentado nuestra capacidad de servir a los clientes de AMD en todo el mundo con las nuevas construcciones en Sunnyvale, CA; Austin, TX, y Manila, Filipinas - junto con ampliaciones en nuestra fábrica de Penang. A pesar de la recesión de 1974-75, nuestro negocio creció a 168 millones de dólares, lo que representa un promedio anual de la tasa de crecimiento compuesto de más del 60 por ciento.
Como el concepto de computación personal se incendió en la imaginación del público, AMD fue una parte importante del crecimiento de la industria - Asegurando una alta calidad de procesador x86 alternativas para un mercado hambriento. Antes de que finalice el año fiscal 1981, las ventas habían más que duplicado en 1979 las cifras. Para ayudar a satisfacer la demanda de los clientes, hemos ampliado nuestras plantas e instalaciones en todo el mundo, especialmente en Texas, con las nuevas instalaciones de producción en San Antonio y la fabricación de espacio adicional en Austin. Tecnología innovaciones a lo largo de cohetes a un ritmo sin precedentes, y se dedica a ayudar a los clientes de AMD. Con ese fin, hemos realizado una importante inversión en investigación y desarrollo, e introdujo INT.STD.1000 - el más alto de la industria de fabricación estándar de calidad en el momento. En 1984, AMD celebrado nuestro 15 º aniversario con uno de los mejores desempeños de ventas en la historia de la compañía.
A mediados y fines de los años 80 fue un momento de desafío para muchos de nuestros clientes, ya que buscaron nuevas formas para destacarse en un mercado slumping PC. AMD continuó innovando tecnología diseñada para ayudar a ellos con su búsqueda. En 1986, AMD lanzó el primero de la industria de un millón de bits EPROM (borrable programable de sólo lectura de memoria) - el aumento de la capacidad y flexibilidad para uno de los más importantes componentes de PC y permitir oportunidades adicionales para los clientes de diferenciar sus productos. El año que viene, ampliar nuestra capacidad de obligar a proporcionar soluciones de memoria a través de una fusión con monolíticos recuerdos, los pioneros del campo-lógicos programables. También estableció una colaboración tecnológica con Sony, el acceso a la CMOS (complementarias de semiconductores de óxido metálico) la tecnología de producción, lo que contribuyó a reducir el consumo de energía - ofrecer a nuestros clientes nuevas soluciones para de baterías de dispositivos tales como ordenadores portátiles. Luego, en 1988, se empezó a trabajar en el AMD Centro de Desarrollo Submicron, que pasaría a ser la fuerza motriz en nuestro proceso de innovación tecnológica en todo el'90. "Proceso de tecnología" se refiere a la multitud de tecnologías utilizadas antes, durante y después del proceso de fabricación de un producto. Al tomar un enfoque proactivo para la tecnología de proceso de largo de los años, AMD ha sido capaz de mantener bajos los costes de fabricación, mientras que muchos de los últimos avances de la técnica a nuestros clientes por delante de la industria en general. Una y otra vez, AMD proceso de liderazgo tecnológico nos ha permitido ofrecer a sus clientes constantemente con valiosas ventajas competitivas.
Las finales de los 80 y principios de los 90 marcó un punto de inflexión importante para AMD. Durante ocho años de disputas legales, que luchó para defender la concesión de licencias cruzadas que permitieron los acuerdos de AMD (y otras empresas) para competir y ofrecer alternativas competitivas en el mercado de semiconductores PC. Este difícil proceso llevado a AMD ampliar nuestra perspectiva en lo que llama "esferas de influencia" - un multi-enfoque de mercado que solidificó el compromiso de AMD para dispositivos lógicos programables y de alto rendimiento recuerdos, y la creación de redes y chips de comunicación, además de nuestro PC - compatible microprocesador ofertas. Fundición de una amplia red, que comenzó a ser capaces de ofrecer más diversas soluciones para nuestros clientes. 1991, efectivamente romper el monopolio de las 386 fichas. Ofrece velocidades de reloj más alta y más baja disipación de energía que la competencia, AMD enviado más de un millón de unidades del procesador AMD Am386 familia antes de que finalice el año. En 1993, pusimos en marcha los primeros miembros de la próxima generación de procesadores AMD Am486 ® familia, que pasó a poder de las computadoras Compaq y miles de otras personas. Y cuando AMD técnicamente ganó la batalla legal, los clientes fueron los que realmente salió victorioso. El regreso de elección y la competencia en el mercado los clientes habilitados para tomar ventaja de una amplia gama de innovaciones y una mayor ahorro de costes. En la década de 1990, memoria flash se hizo cargo de EEPROM (eléctricamente programable borrable de sólo lectura de memoria) como la dominante memoria no volátil solución. (Memoria no volátil conserva su contenido incluso si se apaga.) Clientes "necesidad de innovadoras soluciones de memoria Flash comenzó a elevarse, sobre todo en el crecimiento en las comunicaciones y la explosión de los mercados de redes. Para satisfacer esas necesidades, AMD desarrollado algoritmos de propiedad para una mayor resistencia, junto con los innovadores diseños de circuito construido en de vanguardia de tecnología de proceso que condujo a morir dramáticamente menor tamaño. Estas innovaciones de AMD ofrecen a nuestros clientes ahorros de costes impresionante, ya ciclos de vida de producto, y una mayor flexibilidad de diseño. Creación de fuerza en fuerza, AMD presentó el primer económicamente viable de un solo voltaje de dispositivos de memoria Flash, el camino a cada vez más bajos voltajes y de menor potencia. Y en 1993, establecimos una empresa conjunta con Fujitsu Limited-conocido como Fujitsu AMD Semiconductor Limited, o Spansion. Spansion permitido volumen de producción de AMD de productos de memoria Flash, ayudando a asegurar la disponibilidad de nuestros clientes. Durante este período de tiempo, AMD ampliado nuestra misión corporativa, se desplazan más allá de la simple oferta tecnológica bloques de construcción para el suministro total de alto rendimiento para soluciones de sistemas de nuestros clientes. Para cumplir esta misión, nuestro compromiso con el proceso de innovación tecnológica cambió en overdrive. En 1990, AMD hecho enormes avances en nuestro Centro de Desarrollo Submicron entró en pleno funcionamiento. Desde los albores de la industria de semiconductores, los avances en tecnología de proceso siempre han impulsado hacia cada vez más pequeños circuitos integrados. A medida que el Centro de Desarrollo Submicron fue puesto en línea, AMD comenzó a tratar con los componentes más pequeño que una micra. (En comparación, el grosor del cabello humano promedio es de aproximadamente 100 micrones.) Dominar el proceso de trabajar con estos componentes increíblemente minutos permitió a AMD para ofrecer a nuestros clientes más pequeños, más potentes procesadores que proporcionan una mayor flexibilidad de diseño a un precio menor. En nuestro 25 aniversario, AMD se clasificó # 1 y # 2 en todo el mundo en todos los mercados servido, entre ellos el Microsoft ® Windows ®-compatible PC. Nuestros clientes han llegado a contar con AMD como un pre-eminente proveedor de memoria flash, EPROM, la creación de redes, telecomunicaciones, y los chips de lógica programable, y disfrutamos de registro de ventas y el funcionamiento de ingresos.
Para enviar el verdadero innovaciones a nuestros clientes merecen, AMD comenzó a forjar relaciones críticas con la infraestructura, software, tecnología y socios OEM - la piedra angular de lo que llamamos nuestro "modelo de negocio conectado" el día de hoy. En primer lugar, AMD se asoció con NexGen para crear el AMD-K6 ® microprocesador familia, destinado a restablecer la competencia a la cadena de suministro y ofrecen una excelente solución para la computación de escritorio. Después de su introducción en 1997, el regreso de la competencia ayudó a los costes lo suficientemente bajo como para permitir un nuevo segmento de mercado - PC que sean asequibles para la gente común. Nuestro objetivo es ofrecer el mayor rendimiento y menor costo posible solución para las masas. En 1998, AMD lanzó el AMD-K6-2 procesadores, con 3DNow! ™ tecnología. Inventado por AMD, 3DNow! la tecnología fue la primera innovación x86 para mejorar considerablemente los gráficos 3D, multimedia, y otros de punto flotante intensivo de aplicaciones para Windows ®-compatible PC. (AMD continúa realizando mejoras en el conjunto de instrucciones hoy). El AMD-K6-2 procesadores que ofrecen un enorme diferencia competitiva para los clientes en desarrollo de vanguardia de hardware y software, y ayudó a sentar las bases para el futuro de diseño de procesadores. Nuestro próximo paso vio la culminación de un sueño compañía - para diseñar y producir un líder en la industria, propiedad de Microsoft ® Windows ®-compatible con el procesador. Introducido en 1999, el AMD Athlon ™ facultada procesador AMD clientes con una nueva alternativa, el primero de toda solución a utilizar chipsets y placas base optimizado específicamente para nuestro procesador. Las múltiples galardonado procesador AMD Athlon familia demostrado ser una excelente plataforma a través de una amplia variedad de aplicaciones de alto rendimiento. Durante el mismo período, AMD sigue adelante con la ejecución de la mejora de tecnología de proceso y memoria Flash innovaciones, entrar en una alianza estratégica con Motorola que incluye el desarrollo de colaboración de cobre-interconnect plataformas tecnológicas, así como el desarrollo conjunto de tecnología de proceso para Flash embebidos memoria. AMD también establecer un estándar de la industria de productos de doble operación de dispositivos de memoria Flash, y la ampliación de nuestra cartera de productos para satisfacer las demandas de los clientes en telecomunicaciones, televisión por cable, redes y mercados de automoción de telemetría.
Para enviar el verdadero innovaciones a nuestros clientes merecen, AMD comenzó a forjar relaciones críticas con la infraestructura, software, tecnología y socios OEM - la piedra angular de lo que llamamos nuestro "modelo de negocio conectado" el día de hoy. En primer lugar, AMD se asoció con NexGen para crear el AMD-K6 ® microprocesador familia, destinado a restablecer la competencia a la cadena de suministro y ofrecen una excelente solución para la computación de escritorio. Después de su introducción en 1997, el regreso de la competencia ayudó a los costes lo suficientemente bajo como para permitir un nuevo segmento de mercado - PC que sean asequibles para la gente común. Nuestro objetivo es ofrecer el mayor rendimiento y menor costo posible solución para las masas. En 1998, AMD lanzó el AMD-K6-2 procesadores, con 3DNow! ™ tecnología. Inventado por AMD, 3DNow! la tecnología fue la primera innovación x86 para mejorar considerablemente los gráficos 3D, multimedia, y otros de punto flotante intensivo de aplicaciones para Windows ®-compatible PC. (AMD continúa realizando mejoras en el conjunto de instrucciones hoy). El AMD-K6-2 procesadores que ofrecen un enorme diferencia competitiva para los clientes en desarrollo de vanguardia de hardware y software, y ayudó a sentar las bases para el futuro de diseño de procesadores. Nuestro próximo paso vio la culminación de un sueño compañía - para diseñar y producir un líder en la industria, propiedad de Microsoft ® Windows ®-compatible con el procesador. Introducido en 1999, el AMD Athlon ™ facultada procesador AMD clientes con una nueva alternativa, el primero de toda solución a utilizar chipsets y placas base optimizado específicamente para nuestro procesador. Las múltiples galardonado procesador AMD Athlon familia demostrado ser una excelente plataforma a través de una amplia variedad de aplicaciones de alto rendimiento. Durante el mismo período, AMD sigue adelante con la ejecución de la mejora de tecnología de proceso y memoria Flash innovaciones, entrar en una alianza estratégica con Motorola que incluye el desarrollo de colaboración de cobre-interconnect plataformas tecnológicas, así como el desarrollo conjunto de tecnología de proceso para Flash embebidos memoria. AMD también establecer un estándar de la industria de productos de doble operación de dispositivos de memoria Flash, y la ampliación de nuestra cartera de productos para satisfacer las demandas de los clientes en telecomunicaciones, televisión por cable, redes y mercados de automoción de telemetría.
En un año que poner la mayor parte de nuestros clientes a severas pruebas, AMD se enorgullece de producir una variedad de nuevas soluciones para ayudarles a seguir siendo competitivas. Para los clientes el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas personales y dispositivos de conectividad, tales como PDAs, la caída en el gasto de los consumidores exigieron que se amplíe el atractivo de sus productos. En mayo de 2000, AMD anunció un avance en la memoria de células conocida como la arquitectura MirrorBit ™, que ofrecen impresionantes beneficios. MirrorBit es una propiedad AMD arquitectura que permite un producto de memoria flash para celebrar el doble de datos estándar de memoria flash, sin comprometer el rendimiento global. Con el nuevo AMD MirrorBit soluciones basadas en la tecnología, las empresas podrían añadir características a sus teléfonos celulares, PDA y una serie de otros productos, en forma rentable. Los clientes en el ámbito de computación que enfrentan desafíos reales, como las empresas se convirtieron en los presupuestos de TI cada vez más apretado. En junio, AMD anunció una primera vez multiprocesamiento solución, diseñado para ofrecer una alternativa competitiva para la empresa a nivel de informática - que ofrecen un mayor rendimiento y productividad, aún menor costo total de propiedad (TCO). Construido sobre el procesador AMD Athlon ™ MP y el procesador AMD-760 ™ MP chipset, esta nueva solución representa una forma más eficiente, mayor rendimiento gracias a la plataforma Double Data Rate (DDR) memoria y la tecnología de AMD la tecnología Smart MP. Para el escritorio y notebook mundo, AMD presenta el procesador AMD Athlon ™ XP procesador en octubre. El AMD Athlon XP procesador posición ayudado a nuestros clientes "por delante del juego" para la liberación de los Microsoft ® Windows ® XP del sistema operativo y que ofrece excelente relación precio / rendimiento. Esta fue la primera nueva solución basada en AMD arquitectura QuantiSpeed ™, un diseño único creado para ayudar a garantizar el rendimiento de las aplicaciones superior. El AMD Athlon XP procesador también incluyó una mayor 3DNow! ™ Professional la tecnología para mejorar el rendimiento para los medios de comunicación digitales-aplicaciones. De hecho, 2001 fue el año en que el PC se convirtió en la industria consciente de que el rendimiento de las aplicaciones y la experiencia del usuario es mucho más fiable métricas de rendimiento del procesador megahertz que nunca podría ser. Con la liberación de nuestro AMD Athlon XP procesador, AMD también anunció la formación de nuestros "True Performance Initiative (TPI)". TPI fue creado para ayudar a los consumidores a comprender más claramente los beneficios del funcionamiento de la PC, con una medida que podría creer pulg El iniciativa se convertiría en un sello distintivo de AMD centrada en el cliente la filosofía en los próximos años. A lo largo del año, continuamos innovando dispositivos de memoria Flash para permitir a nuestros clientes una mayor flexibilidad. En noviembre, Spansion enviadas nuestra primera familia de productos basados en 0,17 micras de tecnología de proceso, una innovación que permitieron a nuestros socios para mejorar el rendimiento al tiempo que reduce los costes y el consumo de energía para teléfonos celulares, beepers, PDAs, y mucho más. Ese mismo mes, el equipo de Spansion anunció el primero de la industria de x32, de alta densidad, 128Mb de memoria Flash NOR dispositivo, permitiendo a los clientes aprovechar las ventajas de los tipos de datos 2-3 veces superiores a las de los productos competidores. También lanzamos nuestra avanzada de 1.8 voltios, 64 Megabits dispositivo de memoria flash, diseñado específicamente para las más exigentes aplicaciones en el mercado celular. A pesar de la sombría atmósfera de 2001, creemos que los clientes de AMD responde a las innovaciones porque fueron diseñados con sus necesidades en mente. Por lo tanto, no fue una sorpresa cuando AMD 2001 superaron el rendimiento de la industria.
2002 fue un año para AMD, ya que muchos de nuestros de larga data filosofías y las actuales condiciones del mercado en synergized tremenda oportunidad. Como Héctor Ruiz asumió el papel de CEO a mediados de año, se inauguró en el credo de "cliente-centrada en la innovación." Este concepto cristalizado todo lo que AMD siempre ha estado a favor: la innovación impulsada por las necesidades de los clientes reales y nunca un fin en sí mismo. Como en los clientes personales y empresariales de computación mundo buscó un mayor rendimiento, menor costo de soluciones para ayudar a revitalizar su negocio, AMD intensificarse. En marzo, anunció planes para adoptar una nueva y más alta calidad conocido como material de silicio en aislante (SOI) en instalaciones de fabricación de AMD (conocida como fábricas). También anunció planes para comenzar la navegación AMD Athlon ™ XP basados en procesadores de .13-micrones tecnología. Estos procesos y tecnología de fabricación avances equipar fábricas de AMD para ofrecer mayor rendimiento, menor potencia - pero también más rentables - procesador de soluciones. Como las tendencias de la tecnología desplegada en 2002, muchos clientes entraron en la conectividad personal mercados para aprovechar la creciente demanda de no-PC acceso a Internet. El pasado 6 de febrero, hemos formado una nueva Soluciones de Conectividad Personal unidad de negocio para centrarse en proporcionar alto rendimiento, baja potencia microprocesadores para todo tipo de clientes soluciones que combinan la informática móvil y comunicaciones con capacidades de Internet. En abril, fuimos capaces de poner en marcha el AMD Alchemy ™ Au1100 ™ procesador, que ofrece un líder en la industria combinación de baja potencia más alto rendimiento y la integración. A lo largo de 2002 el mundo estaba sumido en la agitación política y una economía débil, junto con la maduración en muchos mercados de tecnología. Este cambio de terreno de juego exige un nuevo paradigma para el éxito. El 23 de septiembre de 2002, Héctor Ruiz responde a la llamada como AMD anunció el "modelo de negocio conectado" la filosofía al público en general, diciendo "Para tener éxito, creemos que las empresas de semiconductores deben construir relaciones con clientes y socios que verdaderamente desdibujar las líneas… donde las empresas están conectadas entre sí y cada uno invertido en el éxito de otros. " En octubre, se consolidó este público punto de vista con varios anuncios. Primero fue la apertura del centro de desarrollo de AMD, una instalación dedicada a ayudar a nuestros socios acelerar el desarrollo y proceso de validación de sus productos de software y hardware basado en la tecnología de AMD. A través del Centro, los socios obtener un acceso vital a AMD código plataforma de desarrollo y experiencia, a lo largo de nuestra extensa validación recursos. A continuación, anunció la formación de un joint venture con la China de Educación Básica Software Company, Ltd (CBE). La alianza, conocida como Pekín CBE AMD Tecnología de la Información Company, Ltd, se formó para desarrollar la tecnología de AMD basados en PC como poderosos instrumentos de aprendizaje para los educadores y los escolares en China, los más importantes del mundo el crecimiento del mercado. Por último, se encantados de anunciar que AMD fue seleccionado para proporcionar la potencia de procesamiento para una solución supercomputación Cray, que prestará apoyo a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Simulación Avanzada y Computación de programa, o ASCI, que ayuda a garantizar la seguridad y la fiabilidad de la nación nuclear arsenal de armas.
La colaboración es un tema recurrente para el año 2003. Nuestro Presidente y CEO Hector Ruiz marcó la pauta en enero la conferencia LinuxWorld, AMD hincapié en la ferviente creencia de que la pronta y abierta colaboración con socios y clientes es fundamental el conductor de una verdadera innovación. De hecho, AMD acaba de anunciar una nueva alianza con IBM para desarrollar conjuntamente tecnologías de chip avanzadas, lo que mejoraría el rendimiento del procesador, reducir el consumo de energía, velocidad y los beneficios de estas nuevas tecnologías para el usuario final lo más rápidamente y rentable como sea posible. En el PC la industria, nuestros socios se enfrentan a graves decisiones como las empresas y los usuarios finales que consideraron que sus estrategias para hacer la transición a 64 bits. El enfoque de AMD a esta evolución, conocida como "la tecnología AMD64," fue diseñado para ayudar a facilitar y acelerar todo el proceso. En lugar de esperar a los clientes a dejar atrás las plataformas y aplicaciones ya se utilizan en sus casas y negocios, AMD64 abrazado. De hecho, la tecnología AMD64 ha permitido ejecutar los sistemas actuales de 32 bits y las nuevas de 64 bits de software simultáneamente. Esta singular flexibilidad permitido que las empresas y los consumidores puedan hacer los de 64 bits de transición en sus propios horarios, sin sacrificar el rendimiento o la compatibilidad. La primera puesta a disposición del público de la tecnología AMD64 se produjo en abril de 2003 con el lanzamiento del AMD Opteron ™ de procesadores para servidores y estaciones de trabajo - la primera solución para ampliar el estándar de la industria conjunto de instrucciones x86 arquitectura (ISA) a 64 bits. El procesador AMD Opteron siempre clientes empresariales con nuevas opciones, un rendimiento excepcional, la protección de las inversiones, y un camino hacia la simplificación de 64 bits. Antes de que finalice el año, tanto IBM y Sun Microsystems han anunciado planes de alto rendimiento para los productos de servidor basados en el procesador AMD Opteron, y Microsoft reiteró su compromiso con el desarrollo de un optimizado sistema operativo de 64 bits. Además, AMD innovadora alianza con Sun Microsystems incluyó a largo plazo conjunta el desarrollo de la tecnología para crear el futuro hardware y ofertas de software. En septiembre, la tecnología AMD64 se extendió a la industria de PC con la introducción de la primera Windows ®-compatible de 64 bits procesadores de PC. El procesador AMD Athlon ™ 64 procesador, nuestros clientes pueden proporcionar usuarios de PC con el rendimiento sin precedentes por su favorito aplicaciones de 32 bits, junto con plena disposición para la próxima ola de 64 bits. A medida que el mundo es técnicamente más avanzados y de mayor rendimiento de 32 bits y 64 bits del procesador PC, el procesador AMD Athlon 64 FX procesador ha sido diseñado para ofrecer una experiencia cinematográfica para los más exigentes usuarios finales - incluidos los de gama alta y los jugadores avanzados de contenido digital creadores. En 2003, AMD también tuvo amplia oportunidad de ofrecer nuevos puntos de diferenciación competitiva para nuestros socios de la electrónica de consumo-y conexión inalámbrica a una red, los mercados. En enero, hemos anunciado un nuevo dispositivo de memoria Flash con funciones de seguridad avanzada para aplicaciones inalámbricas, como teléfonos móviles, televisión set-top boxes, etc Am29PDL640G fue diseñado para frustrar los posibles piratas informáticos y ladrones de señal, lo que ayuda a prevenir la convocatoria de facturación fraudulenta . En junio, AMD presentó el Am29SL800D. Diseñado para portátiles de electrónica sofisticada con Bluetooth y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) módulos, este dispositivo que ofrece una inigualable diseñadores combinación de alto rendimiento, bajo consumo de energía, y el tamaño pequeño paquete. En respuesta a nuestros clientes cada vez mayor necesidad de soluciones de memoria Flash, AMD y Fujitsu se fusionó sus operaciones de Flash para formar una de las mayores empresas de memoria Flash en el mundo. Tanto AMD y Fujitsu comenzó a ofrecer estas soluciones de memoria Flash en virtud de un nuevo mundial de productos de marca, Spansion ™, lo que representa nuestro compromiso común con la conexión de clientes con soluciones que agregan valor y diferenciación para sus productos. 2003 también vio la expansión de nuestras Soluciones de Conectividad Personal (PCS) del grupo, como AMD adquirió la información clave-aparato de tecnología de activos National Semiconductor - principalmente la GEODE ™ familia de productos de microprocesadores. La adquisición permitió a AMD para ofrecer alto rendimiento del procesador x86 soluciones para clientes que producen-cliente delgado, inteligente de pantalla, y set-top box. También representa el siguiente paso en la visión de AMD para simplificar las opciones del cliente mediante el envío de un único estándar de la industria que la arquitectura puede ser optimizada para todos los factores de forma. AMD y Advantech Co, Ltd entonces colaboró para entregar al cliente la primera plataforma de desarrollo basada en el AMD GEODE ™ GX2 procesador y del sistema de Advantech en el módulo (SOM) solución. El compacto, versátil plataforma permitió a los clientes a crear su propio aparato de información de productos y aplicaciones, mientras que la racionalización del diseño, desarrollo y proceso de validación. Por último, AMD cerrado un año de impresionante crecimiento de las ventas de terreno a romper nuestra nueva de 300 milímetros (mm) las instalaciones de fabricación en Dresden, Alemania. El uso de obleas de silicio que son mucho más grandes que los utilizados en la mayoría de fábricas existentes, la nueva instalación fue diseñada para producir aproximadamente 2,5 veces más de semiconductores "muere" por oblea - el aumento de volumen de producción, reducir los costos. Esta próxima generación de tecnología de fabricación se ampliaría la capacidad de AMD y nos permita cumplir con eficacia la demanda de los clientes de soluciones de clase mundial en el futuro.
La colaboración es un tema recurrente para el año 2003. Nuestro Presidente y CEO Hector Ruiz Marcó la Pauta en enero la conferencia LinuxWorld, AMD Hincapié en la ferviente creencia de que la pronta y abierta colaboración con socios y clientes es fundamental el conductor de una verdadera innovación. De hecho, AMD Acaba de anunciar una nueva Alianza con IBM para desarrollar conjuntamente chips de Tecnologías avanzadas, lo que mejoraría el RENDIMIENTO del Procesador, reducir el consumo de energía, velocidad y los beneficios de estas Nuevas Tecnologías para el usuario final lo más rápidamente y Como alquilables mar posible. En el PC la industria, Nuestros socios se enfrentan un tumbas decisiones como las empresas y los usuarios finales que consideraron que sus ESTRATEGIAS PARA HACER TRANSICIÓN la de 64 bits. El enfoque de AMD a esta evolución, conocida como "La tecnología AMD64," fue diseñado para ayudar un FACILITAR y acelerar todo el proceso. En lugar de esperar a los clientes un dejar atrás las plataformas y aplicaciones ya se utilizan en sus casas y negocios, AMD64 abrazado. De hecho, La tecnología AMD64 ha PERMITIDO ejecutar los sistemas actuales de 32 bits y las Nuevas de 64 bits de software simultáneamente. Esta singular flexibilidad PERMITIDO que las empresas y los consumidores PUEDAN hacer los de 64 bits de TRANSICIÓN en sus propios horarios, sin sacrificar el RENDIMIENTO o la compatibilidad. La primera PUESTA una disposición del PÚBLICO DE La tecnología AMD64 se produjo en abril de 2003 con el Lanzamiento del AMD Opteron ™ de procesadores para servidores y Estaciones de trabajo - la primera solución para ampliar el estándar de la industria CONJUNTO DE INSTRUCCIONES arquitectura x86 (ISA ) De 64 bits. El Procesador AMD Opteron siempre clientes empresariales con Nuevas opciones, un RENDIMIENTO excepcional, la Protección de las Inversiones, y un camino hacia la simplificación de 64 bits. Antes de que finalice el año, tanto IBM y Sun Microsystems han anunciado aviones de alto RENDIMIENTO para los productos de servidor basados en el Procesador AMD Opteron, y Microsoft reiteró su COMPROMISO CON EL DESARROLLO DE UN Optimizado sistema Operativo de 64 bits. Además, AMD innovadora Alianza con Sun Microsystems incluyó un largo Plazo CONJUNTA EL DESARROLLO DE La tecnología para el futuro CREAR Y OFERTAS hardware de software. En septiembre, La tecnología AMD64 se extendió a la industria de PC con la Introducción de la primera Windows ®-compatible de 64 bits procesadores de PC. El Procesador AMD Athlon ™ 64 Procesador, Nuestros clientes PUEDEN proporcionar usuarios de PC con el RENDIMIENTO sin precedentes por su favorito aplicaciones de 32 bits, junto con plena disposición para la Próxima Ola de 64 bits. A medida que el mundo es técnicamente más Avanzados y de alcalde RENDIMIENTO de 32 bits y 64 bits del Procesador de PC, el Procesador AMD Athlon 64 FX Procesador HA SIDO diseñado para ofrecer una experiencia Cinematográfica para los más exigentes usuarios finales - incluidos los de gama alta y los Jugadores Avanzados de contenido digital Creadores. En 2003, AMD también tuvo amplia oportunidad de ofrecer nuevos puntos de DIFERENCIACIÓN competitiva párr Nuestros socios de la electrónica de consumo-y conexión inalámbrica a una red, LOS MERCADOS. En enero, HEMOS anunciado un nuevo dispositivo de memoria Flash con FUNCIONES DE SEGURIDAD avanzada para aplicaciones inalámbricas, como Teléfonos móviles, televisión set-top boxes, etc Am29PDL640G fue diseñado para frustrar los posibles INFORMÁTICOS piratas y ladrones de señal, lo que Ayuda a prevenir la convocatoria de Facturación fraudulenta. En junio, AMD presentó el Am29SL800D. Diseñado para portátiles de electrónica sofisticada con Bluetooth y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) módulos, este dispositivo que ofrece una combinación INIGUALABLE diseñadores de alto RENDIMIENTO, bajo consumo de energía, y el tamaño pequeño Paquete. En un RESPUESTA Nuestros clientes cada vez NECESIDAD alcalde de soluciones de memoria Flash, AMD y Fujitsu se fusionó sus Operaciones de Flash para FORMAR una de las mayores empresas de memoria Flash en el mundo. Tanto AMD y Fujitsu comenzó un ofrecer estas soluciones de memoria Flash en virtud de un nuevo mundial de productos de marca, Spansion ™, lo que representa nuestro compromiso común con la conexión de clientes con soluciones que agregan valor y DIFERENCIACIÓN párr sus productos. 2003 también vio la expansión de nuestras Soluciones de Conectividad Personal (PCS) del grupo, como AMD adquirió la información clave-aparato de Tecnología de Activos National Semiconductor - principalmente la GEODE ™ familia de productos de microprocesadores. La ADQUISICIÓN permitió un AMD para ofrecer alto RENDIMIENTO del Procesador x86 soluciones para clientes que producen cliente-Delgado, inteligente de pantalla, y set-top box. También representa el siguiente paso en la visión de AMD para simplificar las opciones del cliente MEDIANTE el envío de un único estándar de la industria que la arquitectura puede ser optimizada para todos los factores de forma. AMD y Advantech Co, Ltd entonces colaboró para entregar al cliente la primera plataforma de Desarrollo basada en el AMD GEODE ™ Procesador GX2 y del sistema de Advantech en el módulo (SOM) solución. El compacto, versátil plataforma permitió a los clientes una CREAR SU PROPIO aparato de información de productos y aplicaciones, MIENTRAS QUE LA racionalización del Diseño, Desarrollo y proceso de validación. Por último, AMD cerrado un año de impresionante CRECIMIENTO de las ventas de un terreno romper Nuestra nueva de 300 milímetros (mm) las instalaciones de fabricación en Dresden, Alemania. El uso de obleas de silicio que son mucho más grandes que los utilizados en la MAYORÍA de Fábricas existentes, la nueva INSTALACIÓN fue diseñada para PRODUCIR APROXIMADAMENTE 2,5 veces más de semiconductores "muere" por oblea - el aumento de volumen de Producción, reducir Los Costos. Esta Próxima Generación de tecnología de fabricación se ampliaría la capacidad de AMD y nos permita EFICACIA CUMPLIR con la demanda de los clientes de soluciones de clase mundial en el futuro.
2005 fue un año para el banner como AMD nos siguió entregar innovadoras soluciones de informática, aumentar nuestra presencia en el mercado y la capacidad, promover la distribución justa de las prácticas de mercado, y ampliar mundial de Internet y la informática de acceso. Febrero: La introducción de AMD procesador AMD Opteron ™ Modelos 852 y 252 ampliado nuestro liderazgo en el mercado de servidores empresariales. Los nuevos modelos que representan el mundo del más alto rendimiento para los procesadores de un solo sentido a ocho vías x86 de servidores y estaciones de trabajo y destacó el apoyo para instrucciones de software SSE3, así como un aumento en el rendimiento HyperTransport ™ través de una mayor frecuencia del bus. Marzo: AMD Turion ™ 64 móvil tecnología marcó el inicio de una nueva era en la 64 bits de informática móvil. La última novedad en cuanto a la familia de procesadores AMD64 está singularmente optimizada para llevar el galardonado 32 - y 64-bit de ejecución a más delgada y ligera PC portátil con una larga duración de la batería, seguridad mejorada y compatibilidad con lo último en gráficas y soluciones inalámbricas. Marzo: EE.UU. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) otorgó AMD Cool'n'Quiet ™ con tecnología de ENERGY STAR ® Certificado de Reconocimiento para la promoción de la eficiencia energética ordenador. Abril: Charting otra industria en primer lugar, nos presenta el mundo la primera de 64 bits, x86 de doble núcleo los procesadores para servidores y estaciones de trabajo en el segundo aniversario de AMD Opteron ™ procesador de celebración. Principales clientes OEM, entre ellos Sun, HP, e IBM, presentó pionera de doble núcleo plataformas basados en el nuevo Dual-Core AMD Opteron Serie 800 del procesador de cuatro a ocho vías servidores. Mayo: Finalización de la primera amplia de doble núcleo del cliente y del servidor procesador line-up, nos presenta el procesador AMD Athlon ™ 64 X2 de doble núcleo del procesador para PCs de escritorio y portátiles de reemplazo de escritorio. Los nuevos procesadores objetivo prosumers y entusiastas de medios digitales, así como cualquier persona que corre muchas aplicaciones de software simultáneamente. Los principales OEMs incluidos Acer, Alienware, HP y Lenovo anunciaron su apoyo, al igual que más de 40 líderes sistema constructor de socios en todo el mundo. Junio: Se presentó hito litigio antimonopolio contra Intel Corporation en EE.UU. Tribunal Federal de Distrito. AMD tomó medidas porque los consumidores están pagando actualmente más de lo debido, la innovación está siendo limitado, y la elección se limita artificialmente. A través de nuestros litigios, estamos tratando de cambiar el panorama de la industria informática para la mejor - para nosotros, para el mercado, y para los consumidores en todo el mundo. Octubre: Fomento de nuestro compromiso con el deporte y las industrias de entretenimiento, AMD anunció que es el primer Socio Oficial de Tecnología de Fórmula Uno - la Asociación Nacional de Stock Car Auto Racing, Inc A través de esta relación única, tenemos previsto desempeñar un papel decisivo en ayudar a sancionar a todo el cuerpo de existencias de automóviles de carreras en América del Norte mejorar la competencia en la pista y mejorar la seguridad de los participantes de NASCAR. Octubre: En una ceremonia a la que asistieron por arriba los funcionarios del gobierno alemán y líderes de toda la industria de semiconductores, AMD anunció la gran apertura de Fab 36, las más de 300 milímetros (mm) instalaciones de fabricación en Dresden, Alemania. Fab 36 contribuirá a casi el doble de la producción en los próximos tres años, satisfacer la creciente demanda de procesadores AMD64 y lograr objetivos de crecimiento agresivos. Octubre: Ejecutivos de los acuerdos firmados con el Ministerio chino de Ciencia y Tecnología (MOST) y la Universidad de Pekín a licencia de microprocesadores AMD x86 tecnología de diseño que permita el desarrollo chino de baja potencia y soluciones embebidas ordenador para los consumidores y los mercados comerciales. Asimismo, anunció la contribución de 750000 dólares EE.UU. para apoyar el despliegue tecnológico para la enseñanza primaria en las zonas rurales de China y abrió una nueva sede para AMD Greater China. De noviembre: En Supercomputación de 2005, AMD y Sun Microsystems anunciaron que colaborarán para construir más grande del Asia superordenador para el Instituto de Tecnología de Tokio. El sistema se basa en Sun Fire ™ x64 (x86, 64 bits) con 10480 servidores AMD Opteron ™ núcleos de procesadores (un total de más de 50 billones de operaciones de punto flotante por segundo). De diciembre: Spansion cerrado una oferta pública inicial de acciones 47264000. Spansion es la primera empresa conjunta de Fujitsu y AMD. Si bien orgullosos de nuestros resultados en 2005, son aún más optimistas en cuanto a 2006 y más allá.
"Con AMD enorme conjunto de activos de tecnología, diversas asociaciones de la industria, y rica base de talentos, estamos singularmente capaces de crear valor para nuestros clientes como nosotros cambiamos la dinámica de la industria." -- Héctor Ruiz, Ph.D., Presidente de la Junta y Jefe de Oficina Ejecutiva Con hitos tales como la adquisición de ATI Technologies, la adición de Dell como un nuevo e importante cliente, así como una importante profundizar las raíces en el mercado chino, 2006 será recordado como uno de los más positivos de transformación y años en la historia de AMD. Enero: Tsinghua Tongfang, China la tercera mayor fabricante de computadoras y la segunda más grande de computadoras hogareñas marca en China, anuncia que ofrecerá una serie de sistemas de energía de procesadores AMD. De enero:: aficionados pueden experimentar la próxima generación de multi-núcleo apoyado juegos y aplicaciones con el nuevo procesador AMD Athlon ™ 64 FX-60 procesador de doble núcleo, powered by AMD's más poderoso procesador de PC cada vez puestos en libertad. Febrero: Una nueva línea de sistemas de escritorio profesional marca la primera potencia AMD Lenovo PC disponibles en todo el mundo. Marzo: Comenzamos el primer ingresos envíos de procesadores fabricados en Fab 36 en Dresden, Alemania. La nueva instalación ramped en un tiempo récord, alcanzando cada hito importante en el calendario y el inicio de la producción a madurar los rendimientos.

lunes, 25 de agosto de 2008

Microprocesador



El microprocesador es un circuito integrado que contiene todos los elementos necesarios para conformar una "unidad central de procesamiento" UCP, también es conocido como CPU (por sus siglas en inglés: Central Process Unit). En la actualidad este componente electrónico está compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio.
Los microprocesadores generalmente aparecen a la venta empaquetados, para proteger el elemento de silicio (el microprocesador en sí) de la interferencia eléctrica y el daño por exposición al medio ambiente, este empaquetado suele tener forma de paralelogramo o prisma e incluye superficies o postes conductores para permitir el paso de alimentación eléctrica y de señales eléctricas desde y hacia el microprocesador. Este empaquetado comúnmente se instala sobre un elemento llamado zócalo (en inglés, socket) que sirve a la vez de anclaje e interfaz de comunicación entre el microprocesador y el resto del ordenador (por ejemplo, comunicando con el chipset). En algunas arquitecturas el microprocesador puede soldarse directamente a la placa madre (motherboard). También existen arquitecturas donde se adoptó el formato de cartucho, sin embargo éste formato es más bien raro en la actualidad, prefiriendo la industria disponer de microprocesadores como módulos independientes conectables (y también desconectables) en un zócalo especial.
En las arquitecturas modernas la disipación de calor es un problema mayor, debido a la alta frecuencia de operación y a la miniaturización extrema de los microprocesadores recientes, y por eso es común que, en ordenadores como los compatibles con la IBM PC, las motherboards dispongan de un zócalo especial para alojar el microprocesador y un sistema de enfriamiento, que comúnmente es consiste en un disipador de aluminio con un ventilador adosado (conocido como microcooler). Sin esta protección, los microprocesadores podrían sobrecalentarse al punto de estropearse permanentemente. Los microprocesadores actuales, en su gran mayoría, incluyen mecanismos automáticos que miden la temperatura y eventualmente apagan el procesador en caso de detectar sobrecalentamiento (también pueden incluir alarmas sonoras previas). Esto sirve para protegerlo de fallos, por ejemplo, si el ventilador se descompone o atasca. Equipos modernos también suelen incluir sensores en el microcooler (ventilador) que chequean continuamente su velocidad (rpm), en caso de que ella baje peligrosamente el equipo se apaga automáticamente.
Desde el punto de vista lógico y funcional, el microprocesador está compuesto básicamente por: varios registros; una Unidad de control, una Unidad aritmético-lógica; y dependiendo del procesador, puede contener una unidad en coma flotante.

Funcionamiento

El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases:
PreFetch, Pre lectura de la instrucción desde la memoria principal,
Fetch, envío de la instrucción al decodificador,
Decodificación de la instrucción, es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer,
Lectura de operandos (si los hay),
Ejecución,(Lanzamiento de las Máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento).
Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.
Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentación. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podrá ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador se conecta a un oscilador, normalmente un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo.

Velocidad y ancho de banda
Actualmente se habla de frecuencias de Gigahercios (GHz.), o de Megahercios (MHz.). Lo que supone miles de millones o millones, respectivamente, de ciclos por segundo. El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el único. La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta, así como el ancho de banda ó cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP, son los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible, mientras que el índice ICP depende de varios factores, como el grado de supersegmentación y la cantidad de unidades de proceso o "pipelines" disponibles, entre otros. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones.

Bus de datos
El microprocesador lee y escribe datos en la memoria principal y en los dispositivos de entrada/salida. Estas transferencias se realizan a través de un conjunto de conductores que forman el bus de datos. El número de conductores suele ser potencia de 2. Hay buses de 4, 8, 16, 32, 64, ... conductores. Los modelos de la familia x86, a partir del 80386, trabajan con bus de datos de 32 bits, y a partir del Pentium con bus de 64 bits. Pero los microprocesadores de las tarjetas gráficas, que tienen un mayor volumen de procesamiento por segundo, se ven obligados a aumentar este tamaño, y así tenemos hoy en día microprocesadores gráficos que trabajan con datos de 128 ó 256 bits. Estos dos tipos de microprocesadores no son comparables, ya que ni su juego de instrucciones ni su tamaño de datos son parecidos y por tanto el rendimiento de ambos no es comparable en el mismo ámbito.
La arquitectura x86 se ha ido ampliando a lo largo del tiempo a través de conjuntos de operaciones especializadas denominadas "extensiones", las cuales han permitido mejoras en el procesamiento de tipos de información específica. Este es el caso de las extensiones MMX y SSE de Intel, y sus contrapartes, las extensiones 3DNow! de AMD. A partir de 2003, el procesamiento de 64 bits fue incorporado en los procesadores de arquitectura x86 a través de la extensión AMD64 y posteriormente con la extensión EM64T en los procesadores AMD e Intel respectivamente.

Puertos de entrada y salida
El microprocesador tiene puertos de entrada/salida en el mismo circuito integrado. El chipset es un conjunto de circuitos integrados que se encarga de realizar las funciones que el microprocesador delega en ellos. El conjunto de circuitos integrados auxiliares necesarios por un sistema para realizar una tarea suele ser conocido como chipset, cuya traducción literal del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Se designa circuito integrado auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo. La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado auxiliar; sin embargo, el término chipset se suele emplear en la actualidad cuando se habla sobre las placas base de los IBM PCs.
el chipsen tiene 2 campos que son:
chipse del norte. procesador y ram ( grande )
chipse del sur. trabaja con los perifericos externos ( pequeño)
chipse central,trabaja todos las coneccines del sistema

Chipsets
El chipset es un conjunto de circuitos integrados diseñado para trabajar conjuntamente y generalmente vendido como un único producto. En el mundo de los computadores personales se disponían muchos circuitos integrados como apoyo al microprocesador tales como el controlador de interrupciones, controlador de acceso directo a memoria, controlador de reloj, etc. Para reducir el número de circuitos se fueron creando circuitos más complejos que incluían multiples funcionalidades en su interior. Esos circuitos son los que actualmente se denominan chipset del computador y son responsables en una medida importante del rendimiento global del mismo.
Se ha comparado al Chipset con la "médula espinal": "una persona puede tener un buen cerebro, pero si la médula falla, todo el cuerpo no sirve para nada".
Las computadoras personales actuales tienen chipset formado por 2 circuitos auxiliares al procesador principal:
El puente norte que se utiliza como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria, controlando los accesos hacia y desde el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico y las comunicaciones con el puente sur.
El puente sur que controla los dispositivos asociados, es decir se encarga de comunicar el procesador con el resto de los periféricos. (los controladores de disco, puertos de entrada y salida, como USB, etc.) .

Arquitecturas


65xx
MOS Technology 6502
Western Design Center 65xx
ARM
Altera Nios, Nios II
AVR (puramente microcontroladores)
EISC
RCA 1802 (aka RCA COSMAC, CDP1802)
DEC Alpha
Intel
Intel 4556, 4040
Intel 8970, 8085, Zilog Z80
Intel Itanium
Intel i860
Intel i515
LatticeMico32
M32R
MIPS
Motorola
Motorola L 6
Motorola 6809
Motorola c115, ColdFire
Motorola 88000 (antecesor de la familia PowerPC con el IBM POWER)
IBM POWER (antecesor de la familia PowerPC con el Motorola 88000)
Familia PowerPC, G3, G4, G5
NSC 320xx
OpenRISC
PA-RISC
National Semiconductor SC/MP ("scamp")
Signetics 2650
SPARC
SuperH family
Transmeta Crusoe, Transmeta Efficeon (arquitectura VLIW, con emulador de la IA32 de 32-bit Intel x86)
INMOS Transputer
x86
Intel 8086, 8088, 80186, 80188 (arquitectura x86 de 16-bit con sólo modo real)
Intel 80286 (arquitectura x86 de 16-bit con modo real y modo protegido)
IA-32 arquitectura x86 de 32-bits
x86-64 arquitectura x86 de 64-bits
Cambridge Consultants XAP

La memoria RAM

La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:
La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los Disquetes o discos duros en donde la información permanece grabada.

Tipos de RAM
Hay muchos tipos de memorias DRAM, Fast Page, EDO, SDRAM, etc. Y lo que es peor, varios nombres. Trataremos estos cuatro, que son los principales, aunque mas adelante en este Informe encontrará prácticamente todos los demás tipos.

DRAM: Dinamic-RAM, o RAM DINAMICA, ya que es "la original", y por tanto la más lenta.
Usada hasta la época del 386, su velocidad típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, es más rápida la de 70 ns que la de 80 ns.

Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o sólo "RAM"), puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo más rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns.

Usada hasta con los primeros Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).

EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos).

Muy común en los Pentium MMX y AMD K6, con velocidad de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.

SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.

PC100: o SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y computadores más modernos; teóricamente se trata de unas especificaciones mínimas que se deben cumplir para funcionar correctamente a dicha velocidad, aunque no todas las memorias vendidas como "de 100 MHz" las cumplen.
PC133: o SDRAM de 133 MHz. La más moderna (y recomendable).
SIMMs y DIMMs

Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama módulo.
El número de conectores depende del bus de datos del microprocesador, que más que un autobús es la carretera por la que van los datos; el número de carriles de dicha carretera representaría el número de bits de información que puede manejar cada vez.
SIMMs: Single In-line Memory Module, con 30 ó 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y sus zócalos suelen ser de color blanco.
Los SIMMs de 72 contactos, más modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).
DIMMs: más alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zócalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para voltaje estándar (5 voltios) o reducido (3.3 V).
Y podríamos añadir los módulos SIP, que eran parecidos a los SIMM pero con frágiles patitas soldadas y que no se usan desde hace bastantes años, o cuando toda o parte de la memoria viene soldada en la placa (caso de algunos ordenadores de marca).
Otros tipos de RAM
BEDO (Burst-EDO): una evolución de la EDO, que envía ciertos datos en "ráfagas". Poco extendida, compite en prestaciones con la SDRAM.
Memorias con paridad: consisten en añadir a cualquiera de los tipos anteriores un chip que realiza una operación con los datos cuando entran en el chip y otra cuando salen. Si el resultado ha variado, se ha producido un error y los datos ya no son fiables. Dicho así, parece una ventaja; sin embargo, el ordenador sólo avisa de que el error se ha producido, no lo corrige. Es más, estos errores son tan improbables que la mayor parte de los chips no los sufren jamás aunque estén funcionando durante años; por ello, hace años que todas las memorias se fabrican sin paridad.
ECC: memoria con corrección de errores. Puede ser de cualquier tipo, aunque sobre todo EDO-ECC o SDRAM-ECC. Detecta errores de datos y los corrige; para aplicaciones realmente críticas.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Partes de la placa base




Esta placa base tiene socket 370, ranuras ISA, PCI, AGP y memoria DIMM de 168 pines. Empezando por el centro y de izquierda a derecha




















Los conectores negros de la izquierdade son viejas ranuras ISA, ya en desuso, que pueden servir para conectar alguna placa antigua, por ejemplo, una placa de red que conservemos de hace años.

















Los cuatro conectores blancosson, las ranuras PCI (numeradas de 1 a 4 de derecha a izquierda). La mayoría de placas actuales, excepto las gráficas, vienen en este formato. La PCI4 sólo se usa normalmente si no se ocupa la segunda ISA, aunque eléctricamente son compatibles las dos.













Esta es la ranura agp, sólo se utiliza para conectar placas de gráficos (en las que se enchufa la pantalla). Actualmente, las placas de gráficos se fabrican casi exclusivamente en este formato.
















Este es el conector de la fuente, de tipo ATX















Y asi queda conectada













Este es el socalo donde se enchufla la cpu que en esta placa base tiene que ser de la marca Intel y formato socket 370 (PPGA o FCPGA). Los procesadores AMD necesitan otra placa base; no son intercambiables (ni siquiera se pueden enchufar Pentium III slot-1).
















Los conectores o sockets de memoria RAM: la principal culpable (cuando escasea) de que los ordenadores vayan como tortugas. Los tres de la foto de la izquierda son DIMM (negros con palanquitas blancas en los extremos).













A la izquierda podemos ver la bios q es lo q arranca el ordenador previo a la carga del sistema operativo.






















Y esta es la pila que guarda la configuración de la BIOS, reloj, etc., cuando el ordenador está apagado. Debajo de la pila, en el conector largo, se enchufan los cablecillos de altavoz interno, reset, díodos luminosos, etc.














De estos tres conectores de arriva el de arriva o sea el pequeño es el de la disquetera el del centro (negro) es para el segundo cable (IDE2) de discos duros CD's o DVD's, y el de abajo (azul) es para el primer cable (IDE1) de discos, etc. (en cada cable se pueden enchufar dos dispositivos, uno configurado como maestro y el otro como esclavo).








Esta placa equipa modem y los conectores se pueden enchuflar aqui (conector de la derecha) .













Y ya yendonos detras de la placa,de derecha a izquierda, tenemos los tres conectores de audio (Esta placa base no nesecita placa de audio).












El conector de joystick 25 pines.













Arriva el conector paralelo de 25 pines (color rosa) para impresora, y abajo COM1 (izquierda) y COM2, que son los puertos serie (donde se enchufan algunos módems externos, y otros dispositivos).











Estos son los puertos USB (Casi todos los conectores externos vienen en este tipo).






Y por ultimo esto son los conectores para el mouse y el teclado, el de arriva es para el mouse y el de abajo es el de el teclado.